sábado, 10 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Después de una investigación realizada a un grupo de 40 estudiantes, de forma oral en la que anoté las respuestas, encontrando que no saben utilizar adecuadamente el internet, ya que no buscan en las página adecuadas para elaborar las tareas, saben comprar pero no comparar en otros lugares y lo que más les gusta en chatear, bajar imágenes, fotos, música, por lo que debemos guiarlos para que esta herramienta despierte su interés y se fomente la investigación mediante ella.

Nuestros estudiantes saben hacer en internet diversas actividades entre las cuales encontramos: bajar fotos, videos, música, imágenes, investigar temas de tareas, enviar correos, chatear, entrar a direcciones para saber de sus artistas favoritos, comprar y vender productos.
Para aprovechar esos saberes en el aula podemos realizar actividades de investigación que permitan el uso de internet como investigar algún tema que está en web quest, bajar fotos para dar pruebas de investigaciones, bajar videos para explicar temas relacionados con la ecología, informática, valores; bajar imágenes para las portadas de sus trabajos y portafolio de evidencias, enviar correos para solicitar requisitos de tareas, buscar direcciones para enriquecer sus trabajos e investigaciones.
Quien va a enseñar a quien?, el uso de internet es muy amplio, los alumnos nos pueden enseñar muchas cosas como el bajar música o fotos a diversos aparatos, enviar y recibir imágenes, porque son habilidades que ellos han desarrollado y para nosotros es muy útil ya que al manejar lo de ellos, aprendemos a ubicar sus gustos y necesidades, lo llevaremos a cabo en el laboratorio de informática.
Nosotros como guías y facilitadores les podemos enseñar los pasos para realizar una investigación, los aspectos negativos que se pueden encontrar en el internet como violencia, carencia de valores, pornografía, gente sin escrúpulos, ver la importancia de el mundo de información que se puede adquirir y compartir, todo ello en el laboratorio de cómputo.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE Y MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

MI AVENTURA DE SER DOCENTE.

El ser docente es una actividad que lleva demasiada responsabilidad, ya que de ello depende el manejo del aprendizaje, actitudes e imagen del maestro hacia el alumno, por lo que no se puede ir a un aula a presentar el conocimiento, sino motivar el aprendizaje y fomentar el interés a mi clase.
Yo soy docente por accidente por que mi perfil es Lic. en computación y se me presento la oportunidad de trabajar en un C.E.T.i.s. y lo acepte, pero ese no es pretexto para no irse capacitando en el quehacer docente.
Quiero llegar a ser un buen maestro con los conocimientos pedagógicos necesarios para desenvolverme en el quehacer docente sin ningún problema, despertando así el interés de mis alumnos en mis materias.
Lo que busco con cada actividad es reforzar mi experiencia en mi perfil y en la docencia para enriquece mis clases y motivar mas a mis alumnos.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.

Yo estudié la Licenciatura en Computación porque era lo que siempre quise, estuve trabajando en diferentes empresas dedicadas a la computación, hasta que un día se me presentó la oportunidad de entrar a trabajar en el sistema de educación tecnológica particularmente en el C.E.T.i.s. No. 151 hace ya 10 años. Inicié con interinatos hasta que obtuve la plaza con base y me enfrenté a las clases en grupo dominando la parte de la especialidad, pero careciendo de pedagogía como muchos de mis compañeros maestros de otras profesiones.
Pienso que el ser maestro es una profesión muy completa, pero llena de responsabilidades y obligaciones con los alumnos, con la escuela, la sociedad y con uno mismo. Hay que cumplir con lo que sabe uno y capacitarse con la pedagogía para no hacer tan difícil las clases frente a grupo.
Ser docente de Educación Media Superior fue y seguirá siendo un reto en mi vida por que hay que formar profesionistas para el mercado laboral y alumnos de bachiller para la educación superior, siendo en la actualidad más complicado por la reforma curricular y cambio de programas cada semestre, secuencias didácticas, competencias genéricas, laborales y disciplinares, aunado que la capacitación es muy pobre y las exigencias cada vez mayores.
Con todo el cambio que se ha dado de manera rápida, me siento satisfecho al aplicar las secuencias que elaboro y veo resultados en el trabajo diario de mi clase, insatisfecho por que todo cambio es muy rápido y no da tiempo de asimilar cada semestre materias nuevas.
A pesar de la poca capacitación, falta de material de apoyo y cambio de la reforma curricular cada semestre sigo en mi lucha por ser cada día mejor docente.