domingo, 15 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

RESUMEN.(comentado)

Comunicación y Educación.

Comunicar es expresar algo que otro u otras personas encuentran en común para llegar a un objetivo, el entendimiento. Es un acuerdo en común.
La educación es una construcción de significados teniendo como base la comunicación, utilizando recursos pedagógicos, personales, psicológicos para que la misma se desarrolle entre alumno y profesor. Una educación sin comunicación se pierde.
El clima emocional y afectivo que se da en el aula, es la base para una mejor relación y entendimiento entre maestro-alumno.
La comunicación ha tenido varios procesos a través de la historia, pero se llega a dar de manera directa e indirecta, para ambas intervienen los siguientes elementos.
Fuente. Es quien inicia la comunicación, puede ser persona o medio.
Mensaje. Producto del comunicador, es lo que quiere que se entienda.
Canal. Instrumento de la comunicación a través de del cual se envía el mensaje.
Destino. Es la persona o personas que reciben el mensaje.
Retroalimentación. La forma en que se recibe el mensaje y su apropiación, es saber si el mensaje está o no correcto.
Receptor. Quien recibe el mensaje.
Emisor. Quien manda mensaje.
Para que se comprenda el mensaje es necesario utilizar signos, tales como iconos: mapas, fotos. Índice. Lazos entre signo y objeto. Símbolos como palabras, números.
Si tenemos una comunicación unidireccional, no tendremos ninguna respuesta al mensaje, ya que llega, pero no hay retroalimentación para saber de que forma llegó. El uso de las nuevas tecnología, en la educación, predispone a que haya una comunicación con interactividad, que fluya, bidireccional, reforzando la retroalimentación, para que el maestro alumno puedan comunicarse libremente, si no perdemos este propósito de la educación que es la calidad y el desarrollo humano.


Los comportamientos no verbales, que son físicos, de conducta, expresiones, muecas, dibujos, letras, colores, son muy importantes, ya que son parte del mensaje, de ahí nos podemos dar cuenta como emisores , si el receptor asimiló o no el producto, para que podamos dar retroalimentación.
Toda práctica educativa puede ser llevada a la mediación pedagógica, entendida ésta como “intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”, de ahí que los docentes somos mediadores del conocimiento, en el que los medios y materiales son importantes para promover el aprendizaje entre los estudiantes. En el salón de clases existen mediaciones como relaciones simbólicas entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante, los contenidos, el afecto, lo humano.
La comunicación tecnológica como medio debe ser analizada por el docente, ya que su función es fortalecer la relación de enseñanza aprendizaje y no descuidar el papel del educador como mediador en vez de las tecnologías, ya que se puede desvirtuar el conocimiento, las tecnologías como mediadoras, no eliminan los problemas que deben ser resueltos por el docente, la tecnología que él escoja debe explicar el objeto de estudio, transformando a través de la mediación la experiencia del alumno, para que desarrolle competencias y descubra aspectos desconocidos por el objeto.
Por lo que el docente debe cambiar la forma de mediar el conocimiento, utilizando tecnologías y abriendo la comunicación entre los alumnos, donde se pueda retroalimentar y así estar seguros de que nuestro mensaje llegó con éxito.
Tenemos la libertad de utilizar un sin número de recursos tecnológicos para apoyarnos, sólo hay que hacerlo y notaremos que el alumno aprenderá lo que queremos y con lo que a él le gusta.

José Isaac Badillo Lozano.

3 comentarios:

  1. Hola Issac

    Te felicito por tu blog, creo que la comunicación y la educación son muy importantes en el proceso educativo y que cada una tiene caracteristicas que como docentes debemos conocer y dominar para poder planear nuestras clases de la mejor manera

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  2. Hola Isaac
    Te queda claro lo que representa para el quehacer docente la comunicación que se pueda establecer con los estudiantes. Es parte del proceso enseñanza - aprendizaje.
    Hasta donde entiendo aún es imprescindible la función del docente en el proceso ya señalado. Te puedes apoyar en las máquinas, pero hasta ahí.
    Saludos
    Javier G.

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  3. Hola Isaac,
    Yo tambien creo y de hecho asi tiene que ser, que la retroalimentacion, es la prueba viviente de que nuestro mensaje fue recibido por el receptor, y por lo tanto que se dio un buen proceso de comunicacion, o sea el aprendizaje.
    Buen comentario.
    saludos :-)

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