sábado, 7 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, porque el aprendizaje es profundo y complicado, ya que requiere de una transformación y construcción del conocimiento, entendidos tales como una relación de enseñanza-aprendizaje.

Un aprendizaje se puede observar y medir cuando existan cambios ocurridos en los estudiantes por encima de los contenidos, cambios en su estructura y en su persona.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es la acción por el que el conocimiento toma sentido singular y propio en cada estudiante.

Existen diferentes tipos de aprendizaje entre los cuales encontramos el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que relaciona los datos a recordar y los actuales, además no descarta el discurso magisterial como parte del mismo.

También es la apropiación activa del conocimiento , ya que se apropia de la realidad y construcción del sí mismo.

APRENDIZAJE SITUADO, es el interés del estudiante por aprender algo, las posibilidades reales para acometer con éxito la tarea de construir determinado conocimiento.

De ahí que el conocimiento requiere de interés, acción, construcción y transformación del sujeto para aprender.
Hasta luego. J. Isaac. Badillo Lozano.

6 comentarios:

  1. Hola Isaac.
    Coincido contigo en que el aprendizaje es una acción que se manifiesta en cada uno de nuestros estudiantes, pero para que sea plena necesita de motivacion, de crear en el un interes y sobre todo que el desee aprender y así lograr el verdadero desarrollo de capacidades y herramientas que le permitan la solución a problematicas reales.

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  2. Hola Isaac
    Sin lugar a dudas nos podemos percatar que el aprendizaje no es algo trivial y que engloba una serie de elementos que como docentes tenemos que considerar e incorporar en el trabajo con nuestros alumnos.
    Saludos.

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  3. Hola Isaac
    Hacer que el aprendizaje sea significativo es una de las tareas mas importantes del profesor. Sólo hacer que los muchachos repitan conocimientos sin su respectiva comprensión es un modelo que ya feneció hace muchos años y que sin embargo aún se sigue practicando en muchos centros educativos de este país. Es una verdadera lástima.
    Saludos
    Javier G.

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  4. Hola Isaac.

    Buena lectura la de esta semana ¿verdad?.

    Coincido contigo al comentar que el discurso magisterial no está peleado con el aprendizaje significativo. Como maestros de tecnologías no podemos basarnos en el discurso magisterial sobre todo si se está enseñando procedimientos, pero eso no implica que en algunos momentos tengas que intervenir para explicar algo que permita a los alumnos reflexionar sobre algo que hayan realizado.

    Saludos compañero.

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  5. Hola Isaac como te va.
    Ciertamente lo mencionas, el aprendizaje es profundo y complicado ya que requiere de un gran esfuerzo, tanto de maestros y alumnos para que el propio conocimiento se vaya generando de manera que se pongan en práctica.
    Hasta luego.

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  6. Hola Isaac.
    Tienes razón lo que debemos buscar es la transformación de los alumnos, que sepan actuar, tengan dominio conceptual comprendan como funciona su pensamiento y como se interrelacionana los conceptos, para que desarrollen competencias y se cumpla una de las finalidades de esta reforma.
    Saludos.

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