Hola, espero se encuentren bien.
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque de competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento, por que el conocimiento debe enfocarse a la realidad para ubicarlo y transferirlo a diversas situaciones, revisando y ampliando su conocimiento adquirido.
Aprendizaje significativo, ya que algunas competencias son desarrolladas desde la infancia, las cuales se pueden relacionar con nuevos conocimientos, provocando interés en los alumnos por la utilidad encontrada.
Constructivismo. Las competencias se basan en actividades para desarrollar inteligencia, el conocimiento a través de su construcción va desarrollando habilidades y actitudes propias que influyen o se dirigen a transformarlo, en ese proceso se integra la experimentación y resolución de problemas que conforman el desarrollo de competencias.
Socio-constructivismo. Aprender a través de un contexto y utilizando el lenguaje para explicar y argumentar, socializar para recoger e intercambiar puntos de vista.
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque de competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento, por que el conocimiento debe enfocarse a la realidad para ubicarlo y transferirlo a diversas situaciones, revisando y ampliando su conocimiento adquirido.
Aprendizaje significativo, ya que algunas competencias son desarrolladas desde la infancia, las cuales se pueden relacionar con nuevos conocimientos, provocando interés en los alumnos por la utilidad encontrada.
Constructivismo. Las competencias se basan en actividades para desarrollar inteligencia, el conocimiento a través de su construcción va desarrollando habilidades y actitudes propias que influyen o se dirigen a transformarlo, en ese proceso se integra la experimentación y resolución de problemas que conforman el desarrollo de competencias.
Socio-constructivismo. Aprender a través de un contexto y utilizando el lenguaje para explicar y argumentar, socializar para recoger e intercambiar puntos de vista.
Utilización de andamios en los que desarrollan competencias , se deben aportar ideas, representaciones y valores, el estudiante construye su conocimiento según esquemas, experiencias y lo aprendido previamente en su contexto.
En estas concepciones considero que desarrollan competencias tanto genéricas como disciplinares y son una base para el desarrollo de las mismas.
Hasta luego.
Hola Isaac
ResponderEliminarConcuerdo contigo en tus planteamientos. La reforama busca alejarse del conductismo como modelo educativo ya que impide una verdadera reflexión de parte de los estudiantes. Sin embargo es posible utilizar algunas de sus estrategias para mantener la disciplina o la motivación en el aula por medio de los estimulos ¿no te parece?.
Saludos
Javier G.
Hola compañero.
ResponderEliminarCoincido contigo en que las concepciones del aprendizaje son una base para este enfoque de competencias, como tu mismo lo has relatado en tu comentario, las concepciones de aprendizaje que nos han dejado los modelos anteriores pueden servirnos en un momento u otro como recursos que podamos utilizar para apoyar al alumno en el desarrollo de sus competencias.
Saludos.
Efectivamente el aprendizaje debe ir encausado dependiendo de las necesidades que la sociedad demandé, siendo este a través del propio descubrimiento que el alumno va realizando.
ResponderEliminar